raya larga verde.png

El debate entre la militarización de territorios y el déficit de pie de fuerza

La justicia frente a los hechos de violencia

La estigmatización en múltiples vías

¿Sobre qué estamos dialogando?

Hablar de prevención de violencia contra defensores de derechos humanos y su efectiva protección es hablar de un universo de temas variados que lo componen: medidas de protección, políticas públicas, prevención y autocuidado, responsables, tipos de violencia, entre otras; por lo tanto, ninguna conversación podría llevarse sin abordar todas las dudas, inquietudes e inconformidades que existen sobre cada uno de estos aspectos.

 

Sin embargo, el esfuerzo que se nos presenta hoy es ¿por dónde comenzar? ¿sobre qué debemos o podemos hablar primero? Desde CREER se realizó una identificación con diversos actores del sector público y privado, así como de la sociedad civil, con la finalidad de priorizar algunos de los temas sobre los que se requiere hablar prontamente y sobre los cuales existe interés y voluntad por parte de sectores de la sociedad civil, instituciones y sectores empresariales.

 

En este sentido, se lograron identificar cinco grandes temas de interés para todos los actores, que actualmente que podrían delimitar las primeras conversaciones para abordar este fenómeno: 

Circulo 1-morado.png
Circulo 2-morado.png
Circulo 3-morado.png
Circulo 4-morado.png

Las políticas y acciones de prevención y protección con enfoque diferencial, territorial, de género y étnico, y, finalmente.

5.png

La agudización de la violencia contra DDH durante la pandemia

Documentos.png

Documentos

raya larga verde.png
ARTE 4 (11).png

Contamos con una radiografía de cuál es el estado actual del diálogo y la colaboración para la prevención de violencia contra las personas defensoras de derechos humanos en el país.